Los encantos, misterios y algunos secretos del norte de Puerto Rico

La mezcla perfecta entre cultura, diversión y aventura

Puerto Rico tiene un universo de ofrecimientos para los más aventureros. Esta maravillosa isla alberga impresionantes paisajes, playas, bosques, ríos y muchos destinos donde puedes disfrutar, con amigos, familia o a solas. Es precisamente esta gran variedad de panoramas, lo que hace que se concentre en un mismo entorno un sinfín de encantos que te dejaran con ganas de volver una y otra vez.

Gasta menos en la garantía de tu carro | MAPFRE

Si estás buscando diversidad y experiencias nuevas en tus próximas vacaciones turisteando por la isla; como combinar sol, playa con gastronomía, cultura y atractivos naturales, un paseo por el Norte de Puerto Rico te dejará con la boca abierta.

Es por eso que, en este artículo, te mostraremos sólo algunos, de los increíbles y emocionantes paisajes que podrás encontrar en el norte de Puerto Rico. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Para empezar, te contamos que la región norte de Puerto Rico, se extiende desde Aguadilla hasta Loíza. A lo largo de todo el norte encontrarás formaciones de piedra caliza, y es una zona extremadamente atractiva de extensos mogotes, sumideros, cuevas y acantilados. También, descubrirás que, en el norte de Puerto Rico habitan algunas de las cuevas más importantes del hemisferio.

Balneario Cerro Gordo, Vega Alta

Su clima

La isla de Puerto Rico tiene un clima tropical cálido/húmedo, con temperatura media anual de 79°/85° y con precipitaciones distribuidas durante el año. El periodo más húmedo, sin embargo, coincide con los meses que van de mayo a octubre. El mes más lluvioso tiende ser en agosto, y los meses más secos, son entre enero y abril, aunque con el cambio climático, esto podría variar. Así que toma papel y lápiz y ve anotando, para que lo tengas en cuenta cuando planifiques tus paseos por la isla.

¡Comencemos por todo lo alto!

¿Cuál es la montaña más alta?

Si amas el clima fresco, y el espeso verdor de las montañas tanto como nosotros, debes darte un paseo por el cerro Punta (1.338 m), es la cumbre más alta de Puerto Rico. Todas las montañas de la isla presentan altitudes inferiores a los 1.500 m sobre el nivel del mar, y sólo 19 montañas se elevan por encima de los 1.000 m. Este cerro, es un lugar hermoso que esconde grandes aventuras en su bosque. Sin duda un buen destino, y buen comienzo para conocer el norte de la isla.

El monte Jayuya con sus 1.315 metros, y el pico Yunque de 1.050 metros, te darán similares experiencias, así que, si es montaña tu destino, amarás estas opciones.

Playa Peñón Amador, Camuy

Para los Amantes del Sol

La región de la costa norte de Puerto Rico llamada «Porta Atlántico» frente al profundo océano Atlántico posee hermosas playas. Si sueñas con relajarte en una playa tranquila, perderte en la belleza de las olas rompiendo como una melodía, puedes visitar y explorar la costa norte.

Encontrarás kilómetros de costa para disfrutar de largas caminatas sobre arena suave, que varían en colores desde el dorado claro hasta negro brillante. La gran mayoría se encuentranlejos de hoteles y desarrollo, lo que le brinda una experiencia de playa más al natural. Estas son solo algunas hermosas playas a las que se tiene acceso en el norte de Puerto Rico

La Playa Guajataca, en Isabela, es una de las playas del norte de Puerto Rico que posee características que no encontrarás en ningún otro lugar. Aquí desemboca el Río Guajataca, y crea una pequeña piscina donde los niños pueden nadar tranquilamente y tú puedes hacer kayak subiendo por el cauce del río.

No es una playa apta para bañistas, pero si sabes surfear, aquí tienes el espacio y el oleaje ideal para hacerlo. Sin embargo, recuerda es importante tener cuidado por las corrientes fuertes. También tiene unas vistas hipnotizantes y un hermoso sendero a lo largo de la costa para dar un paseo y tomar fotos maravillosas.

En la playa está el histórico Túnel de Guajataca, que puedes atravesar caminando sin inconveniente. Al final, encontrarás un paisaje de muchas bellezas.

Pero si te apetece navegar en kayak, hacer snorkel o irte un poco más lejos para poder bucear; el Balneario Cerro Gordo es el indicado. Es una de las playas al norte de Puerto Rico administradas por la Compañía de Parques Nacionales de la isla.

Regularmente es muy concurrida, porque tiene muchas facilidades, áreas verdes para compartir, y un espacio inmenso, con 95 cubículos, donde puedes acampar por un bajo costo. Además, recientemente instalaron unos mesones que puedes utilizar para celebrar cumpleaños o hacer una fiesta familiar.

Cerca de la playa hay algunos kioscos donde podrás encontrar cosas muy básicas, por eso es recomendable que lleves todo lo necesario de acuerdo con la cantidad de tiempo que planifiques quedarte allí.

Recuerda que para que siga siendo una de las playas limpias en Puerto Rico debes recoger todos los desperdicios que dejes. Mantener distanciamiento social es muy importante en estos tiempos de pandemia.

Cueva Ventana, Arecibo

¡Cuevas llenas de aventura!

Si las profundidades no te dan claustrofobia, este es el destino indicado para ti, la Cueva Sorbeto es considerada como una de las más hermosas en Puerto Rico por el tipo de estalactita en forma de sorbetos. Los espeleotemas son formaciones minerales producto de los procesos químicos y de las dinámicas físicas de la formación y el desarrollo natural de la cueva. Estas adornan las paredes y pisos. Por tal razón, su valor natural es inigualable. Al visitarla, asegúrate de no alterar sus ecosistemas y, mucho menos, escribirla. La cueva está localizada en el Municipio de Arecibo.

Por otro lado, te recomendamos, la Cueva de los Culebrones. Lo sabemos, tiene un nombre escalofriante, y ¡se pone mejor! Esta cueva, se encuentra en la reserva natural Mata De Plátano y una de sus características especiales, es que tiene miles de boas puertorriqueñas que cuelgan en el techo. Ellas cuelgan esperando su alimento, ya que, al atardecer, en la cueva de Los Culebrones, un gran número de murciélagos, salen de la cueva, y es donde las boas las atrapan en el aire. Es un espectáculo natural, por el que, sin duda, vale la pena superar los miedos a las serpientes ¿no crees?

Otra de las cuevas que no puedes dejar de visitar es la cueva del indio se caracteriza, por el choque de las olas del mar con sus rocas, y también por como este efecto, sube y baja el nivel de agua de un pozo en la cueva. Se dice que, por ese pozo, los indígenas escapaban de los españoles.

Dentro de la cueva podrás observar petroglifos, y fuera de ella, formaciones naturales, debido al choque del agua con sus rocas calizas. El camino hacia la cueva, también es hermoso, ya que está lleno de vegetación y cosas sorprendentes para la vista. Para poder visitar estas 4 cuevas y otras más en Arecibo, ten en cuenta, que necesitas de buena condición física y si se lleva a niños, hay que prestarles especial atención y no perderlos de vista.

Charco Hondo / La Planta, Arecibo

¿Vacaciones contra la corriente?

¡Los ríos son también, una gran opción que pueden completar tu experiencia turística! Puerto Rico cuenta con 224 ríos y 553 quebradas con nombres. Los ríos de la vertiente norte son caudalosos y en su mayoría desembocan en embalses rodeados de exuberante vegetación tropical. Entre los ríos más importantes están:

Rio Camuy de 35 kilómetros de longitud; pertenece a la vertiente norte del Atlántico. Pasa por los municipios de CamuyHatilloLares y Utuado. Al este de lares,  forma un cañón estrecho que finaliza en el sumidero Blue Hole, donde se hace subterráneo. Llega después al sumidero Espiral y a 200 metros al noroeste discurre otros 100 a través del sumidero Tres Pueblos para hacerse subterráneo de nuevo hasta el sumidero Empalme. Tras 800 metros de recorrido subterráneo su cauce reaparece al norte.

El río Tanamá nace en la montaña de Utuado hasta llegar al Océano Atlántico, después de unos 47 kilómetros de longitud. Este cauce hidrográfico es selvático, con túneles y cañones donde se puede disfrutar del paisaje y grandes yacimientos indígenas que se conservan en sus bosques. Representa uno de los recursos naturales más preciados, con gran valor arqueológico y tupidos bosques que albergan gran variedad de flora y fauna. El río Tanamá es un excelente destino de aventura al aire libre. Varios operadores turísticos locales ofrecen recorridos por el río.

Sin duda, el norte de Puerto Rico esconde una gran variedad de lugares que harán de tus vacaciones o de tus fines de semana, unos llenos de momentos inolvidables.

Cuéntanos… ¿Cuál destino se te antoja para tus próximas escapada en Puerto Rico?

Escríbenos en Facebook o Instagram.

RutAventura PR-22 promueve el turismo interno responsable