Friends finding directions with a map

Qué puedes hacer cuando te falla el GPS

¿Qué puedes hacer si te falla el GPS?

Si planificas viajar a un lugar desconocido, lo más apropiado es que sepas utilizar los navegadores GPS para que tu experiencia frente al volante sea totalmente positiva. 

El sistema de posicionamiento global, o GPS, por sus siglas en inglés, te ofrece indicaciones de ubicación en tiempo real, lo cual te permite llegar a tus puntos de interés sin problemas. 

Sin embargo, en algunas oportunidades estos navegadores pueden sufrir desperfectos, y por lo tanto, en esta nota queremos contarte qué debes hacer si esto llega a pasarte.

¿Cómo usar correctamente el GPS?

Man Using modern Gps Navigation System In Car to travel

Antes de profundizar en el tema nos gustaría darte algunas recomendaciones útiles y valiosas para que tu experiencia con el GPS sea completamente satisfactoria. 

Utilizar correctamente el GPS te evitará muchos dolores de cabeza y te permitirá llegar a tu destino en el menor tiempo posible, ya que no te perderás, ni tendrás que detenerte en medio del camino para redefinir tu ubicación. 

A continuación te compartiremos algunos consejos importantes que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a este grandioso sistema de posicionamiento global. 

Infórmate

Conocer todas las funciones del GPS te resultará muy útil antes de encender tu carro para viajar, pasear o trasladarte hasta el trabajo.

Básicamente sabrás qué hacer en caso de que surja algún imprevisto en la carretera, como por ejemplo, que pierda señal, o que su configuración se salga de control.

Configura tu navegador con anterioridad

Existen ciertos pasos que debes seguir para configurar tu navegador antes de salir de viaje, tales como:

  • Vincular tu GPS con tu propio teléfono inteligente (iOS o Android)
  • Actualizar el mapa (en especial si vas a circular por una zona desconocida)
  • Configurar tus principales puntos de interés antes de comenzar a conducir
  • Revisar las configuraciones y funcionalidades de tu navegador para que te familiarices con ellas sin problemas
  • Corroborar que el área donde colocarás el navegador no interrumpa su señal GPS (por lo general las bases adhesivas le restan cobertura al equipo y pueden propiciar fallas inesperadas)
  • Llevar una batería de Respuesta (cargadores solares que también se cargan con electricidad para cuando tu celular se quede sin batería), esto por si te falla el GPS cuando estoy explorando y no tengo el carro accesible

Mantén el equipo conectado

No esperes que tu navegador comience a emitir alertas de que se está quedando sin batería, pues esto podría tentarte a revisarlo mientras conduces, lo cual es sumamente peligroso y arriesgado. 

Lo ideal es que conectes el GPS al punto de carga de tu vehículo antes de salir de casa, indistintamente de que vayas a cubrir una ruta corta (Es importante que sepas que la carga de estas baterías no suele exceder los 60 minutos).

De esta forma te aseguras de llegar a tu destino sin problemas, ya que evitarás distracciones mientras estés frente al volante. 

¿Qué puedes hacer si te falla el GPS?

Una pareja perdida en la carretera

Hoy en día es muy raro que los sistemas de posicionamiento global sufran fallas mayores, pero aun así existen algunos factores que pueden incidir en su buen funcionamiento.

Por lo tanto, en el siguiente apartado te diremos qué hacer si te falla el GPS mientras estás en la vía:

Verifica tu señal

Esta es una de las fallas menores más comunes que puede sufrir tu navegador satelital. Generalmente ocurre cuando estás conduciendo por un área muy boscosa, o rodeada de estructuras o montañas muy altas, lo cual ocasiona una pérdida temporal de la señal en el celular o red que estés utilizando para el GPS.

La solución es moverte a un espacio a cielo abierto para que el GPS reciba la señal del satélite nuevamente, y logre reactivarse en cuestión de minutos. También, intentar subir a una loma o área más elevada podrías ser otra solución. 

Utiliza las rutas guardadas

Los navegadores GPS te permiten guardar tus rutas con anterioridad, lo cual es muy positivo ya que podrás salir de apuros si pierden señal, o si dejan de funcionar apropiadamente. 

En palabras más sencillas, algunos servicios –como el de Google Maps-, te ofrecen la posibilidad de descargar zonas y navegar sin conexión siempre que sea necesario. 

Esta función puede servirte de mucho si al área a la que te dirigirás tiene una conexión a Internet muy lenta, o si de plano sabes que no habrá ningún tipo de conexión. 

Todo lo que debes hacer es abrir tu sistema de ubicación satelital, verificar que esté conectado a la web, buscar la zona adonde quieres ir y finalmente descargar el mapa sin conexión. 

De esta forma quedará guardado en tu smartphone y podrás utilizarlo en caso de que la función de ubicación en tiempo real deje de funcionar.

Además, esto es muy práctico si estás de viaje y no cuentas con un plan de datos internacional para conectarte a Internet, o si quieres ahorrar tus datos móviles al máximo (podrías descargar la ruta al conectar tu dispositivo a alguna red Wi-Fi y luego salir de paseo sin complicaciones).

Utiliza aplicaciones de respaldo:

Si el GPS deja de percibir señal, incluso al estar a cielo abierto, lo más aconsejable es que calibres la brújula de tu teléfono inteligente para solucionar este inconveniente con éxito. 

La forma más fácil de hacerlo es mediante algunas aplicaciones móviles como GPS Essentials. Así que no dudes en descargarlas en tu smartphone antes de partirpara que puedas utilizarlas con inmediatez. 

La buena noticia es que son muy intuitivas y fáciles de usar, y por ende, no tendrás inconvenientes cuando llegue el momento de ponerlas a prueba. 

¡Confía en tu GPS!

Los navegadores GPS son verdaderamente confiables, lo cual se traduce en que podrás utilizarlos cómodamente al salir de viaje, o al trasladarse a áreas desconocidas de tu propia ciudad. 

Y en caso de que algo salga mal, pues no dudes en seguir las recomendaciones que acabamos de darte para solucionar cualquier falla o imprevisto que te impida llegar a tu destino final.

Por último, no olvides conducir con precaución para evitar accidentes (no utilices tu celular mientras manejas, no manipules tu GPS al estar en movimiento, y no olvides salir de la vía y detener el auto al momento de solucionar fallas con tu navegador satelital).

Cómo planificar un día de aventura con tu hijo

Conoce a la ganadora del sorteo: Una Ruta. Mil Aventuras.